Inicio de Año escolar 2015-2016 ¿Para cuando?

inicio de año escolar

Tal como sucedió el año pasado, el ministro (o anterior ministro) del Poder Popular para la Educación pretende adelantar la incorporación del personal a las instituciones educativas del país pasando por encima de unos cuantos documentos legales que estipulan la fecha de incorporación de inicio del año escolar.

¡En esta ocasión ya no se pretende adelantar un día como sucedió el año pasado, sino dos! - Compártelo en          

Según declaración del anterior ministro Héctor Rodríguez (quien cesó sus funciones hace unos días por su candidatura en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de Diciembre), las actividades correspondientes al año escolar 2015-2016 deberán comenzar el próximo lunes 14 de Septiembre, hecho que contradice lo estipulado por el reglamento de la Ley Orgánica de Educación que muy claramente expresa en su artículo 49:

“Las actividades de enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente. Las actividades docentes estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil del mes de julio del año siguiente…”

Además es bien sabido que las convenciones colectivas y el reglamento del ejercicio de la profesión docente determinan los 60 días de vacaciones del docente que incluye el mes de Agosto, la primera quincena del mes de Septiembre y demás días correspondientes por el mes de Diciembre, Semana Santa, Carnavales y días feriados.

Ya con esto queda clara la respuesta a la pregunta: ¿Para cuando nos debemos incorporar? Si todavía no lo entendiste: La incorporación del personal docente a las instituciones educativas es el día 16 de Septiembre del 2015

¿Qué pasa si no me incorporo el 14?

 

En teoría no debería pasar nada, pero ya sabemos que nunca falta el director autoritario que quiera tomar alguna acción en contra del docente que no se incorpore el próximo lunes, si es así, déjame decirte que esto va en contra de la ley, una simple llamada a los representantes sindicales de tu zona ya debería resolver el asunto, si no, es suficiente con que te quedes con una copia del acta que te levanten y acudas a la inspectoría del trabajo en tu localidad denunciando el acoso. No es necesario caer en discusiones de ningún tipo, cualquier acta que sea levantada por esta razón no tendrá ningún efecto legal, incluso si tu la firmas.

¿Qué es lo que se viene en el marco de la contratación colectiva docente?

A los que se pregunta por lo que ha pasado por la contratación colectiva pues lo vamos dejando claro: No ha pasado nada!! esta no es más que la cruda realidad. A pesar de que el mismo presidente maduro había prometido en el mes de Julio que se haría todo lo posible para acelerar el proceso de la discusión de la convención colectiva, no parece haber ningún avance en esta materia.

Recordemos además que los representantes sindicales realizaron una propuesta única que de aprobarse, sería muchos los avances en relación a las mejoras sociales de los docentes. Aunque por otro lado hay que tener presente que aunque el Ministerio del Poder Popular para la educación cumplió a cabalidad lo estipulado en materia económica por VII convención colectiva, fueron muchas las cláusulas que parecieron nunca existir.

Te dejamos acá mismo la propuesta única las distintas organizaciones sindicales

 

Ahora bien, ya se sabe que no ha habido ningún avance en relación a la aprobación de esta convención y que ya el actual contrato colectivo está por caducar por lo cual el gobierno se verá comprometido a discutir y aprobar las exigencias que se hagan desde el magisterio y es precisamente la unión del gremio docente la que garantizará el logro de una contratación colectiva como esta que aunque se ajuste al 100% a las necesidades económicas y sociales de la comunidad educativa, por lo menos representa un avance significativo hacia lo que queremos.

Un poco acerca de la realidad económica del docente

Ser docente representa un desafío de supervivencia debido a la realidad económica del país  - Compártelo en           y como reflejo de esto tenemos el caso de Pedro Rodríguez, docente de Matemáticas del Estado Portuguesa con quien tuve la oportunidad de conversar justamente el día de ayer y me contó un poco acerca de su situación.

“Trabajo como profesor de matemáticas con 36 horas en un liceo que se encuentra en una zona rural relativamente cerca de donde vivo, mi sueldo es un de unos 10.000 Bs al mes, de allí debo cubrir mis gastos del trabajo que incluye:

  • El transporte de mi casa a la parada de los carritos que me llevan hasta el liceo 40 Bs diarios (20 de ida y 20 de vuelta)
  • El transporte desde mi localidad al liceo 240 bs diarios (120 de ida y 120 de vuelta)
  • Impresiones, copias, marcadores acrílicos y misceláneos que representan unos 200 Bs semanales.

Si hacemos cuentas tenemos un aproximado de 6500 Bs en gastos por lo que me quedan unos 3500 Bs para comprar comida (considerando esta mi primera necesidad) durante todo un mes, Dios mio, sólo mi sueldo sólo alcanza para comprarme 1 Kilo de Carne, 1 de Queso, 2 pastas, 1 harina y 1 cartón de huevos… ¿Eso me alcanzará para un mes?

Y no me quejo, sino que yo me gradué de primero en mi promoción de una carrera de la que aún estoy enamorado, perfectamente pude haber estudiado otra carrera en el área técnica pero me apasiona lo que hago ¿acaso no tengo derecho de ejercer mi carrera dignamente? Es que hasta mis alumnos se ríen de mi sueldo.”

Esas son sólo unas palabras  de lo que conversamos pero estoy seguro que es una situación en la que nos vemos inmersos un gran porcentaje de los educadores en el país, incluso las hay mucho peores. Este es un ejemplo que nos debe abrir los ojos, debemos reflexionar y convencernos de que nuestras metas sólo las conseguiremos luchando y los siguientes días determinarán contra quien será la lucha y esperemos que al menos las organizaciones sindicales estén de nuestra parte.

Si crees que este texto mueve tu fibra y es digno de ser compartido en las redes sociales pues hazlo, ayúdame a llevarlo a todos nuestros colegas en el país a ver si logramos despertar porque estamos un poco dormidos.