¿Este es el Ministro que tenemos?

El ministro de educacion que tenemos

En este artículo pretendo hacer una reflexión acerca de las recientes declaraciones de nuestro Ministro del ¿Poder Popular? para la Educación donde prometió un sacudón para dicho Ministerio… Justo ahora es que comienzo a entender los que nuestro amigo quiso decir:

Las clases comienzan el 15 de Septiembre: “Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para que nuestros niños vean todo el calendario escolar completo. Los 200 días de clases mínimo que debe tener un estudiante” por eso pretende que las clases en las universidades y liceos comiencen el día 15 de Septiembre aún cuando en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación reza en su Art. 54:

“Las actividades de enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente…”

¿Será que el ministro no se ha leído el reglamento?

Quiero pensar que fue que se confundió un poco lo que es perfectamente comprensible ya que somos humanos y estamos propensos a equivocarnos pero dudo mucho que lo haya hecho ya que además de hacer el anuncio en la rueda de prensa el día 9 de Septiembre, también lo publicó en su cuenta de twitter:

 

¿Qué pasó con la Ley y el derecho a las vacaciones de los docentes? Aún no lo sé pero si recuerdo cuando la semana del educador indicó: “Mi papel aquí será convertirme en el defensor de los maestros y las maestras” refiriéndose a su labor como ministro de educación… tal parece que lo olvidó o sinceramente creo que estaba desvariando porque en esa misma rueda prensa de la semana pasada indicó que “Se debe estimular a los profesores y directores de planteles cuando ejerzan bien su labor. Hay que trabajar para que ser un maestro sea un orgullo, con organización y buena dirección” cosa que contrasta mucho con la actual realidad laboral del docente, todos sabemos que en un plantel educativo existe un claro escalafón (según beneficios laborales) que va del siguiente modo: Obrero –> Administrativo –> Docente… de mayor a menor, claro está!!! Vaya estimulo y vaya orgullo que se está promoviendo: Yo quiero al menos el sueldo de un obrero para poder vivir con un poco de dignidad…

 




 

El ministro siempre Informado con Hubert:

Si alguien tiene la posibilidad de hablar con el ministro díganle que por favor se pase por esta página, que aquí la comunidad le aclarará que los docentes no cobran 15 y último, los educadores cobran los días 10 y 25, esto lo comento porque nuestro flamante ministro indicó que a partir del día 15 de Septiembre los maestros recibiríamos el aumento del 15% estipulado en la contratación colectiva que según él fue aprobada en Septiembre del 2013 pero que en realidad fue en el mes de Octubre y esto da mucho que pensar… Si el ministro no sabe las fechas de pago de las nóminas del ministerio ¿Qué otra cosa podrá desconocer? ¿Será que por lo menos tiene idea de la realidad educativa del país? Yo creo que no porque yo reviso mucho su cuenta de twitter y veo que promociona mucho las distintas jornadas del PSUV y las actividades organizadas por el Ministerio de deporte, yo creo que en el fondo el extraña ese cargo, pero bueno, si se equivocó diciendo que las clases comenzaban el 15 y lo sigue sosteniendo sólo para no admitir que se equivocó, me gustaría que también sostuviera su palabra con respecto a lo del aumento para el día 15, estaré atento con mi cuenta bancaria ese día a ver si cae algo y les informo por el chat… estén atentos colegas!!

Y siguen las muestras de desubicación del ministro:

En la misma rueda de prensa (que ya muchos podrán calificar como un error suyo) aseguró que contratarían a los jubilados para resolver el problema con los Profesores de Matemáticas, Física y Química pero ya creo que él aún ha leído la VII Convención Colectiva de los trabajadores y trabajadoras de la Educación de la que tanto pregonan y no han cumplido, les dejo acá la cláusula 22:

Las partes convienen a partir de la homologación de la presente convención colectiva,  en iniciar un proceso de adecuación, del ejercicio docente en las áreas del conocimiento, a propósito del Currículo Nacional Bolivariano, en el nivel de educación media: general y media técnica, se inicia en el año escolar 2013 – 2014. Dentro del mismo, se abordará lo referente al Profesor por Hora (PH), cuya carga horaria se extenderá hasta 48 horas pedagógicas en áreas vitales del conocimiento. Queda entendido que lo aquí convenido lo ejecutará el MPPE, órgano rector de la educación. Aprobada en Acta de fecha 01 de Octubre de 2013.

¿Y entonces qué pasó? Ah si es verdad, esto no lo van a cumplir como algunas otras cláusulas como por ejemplo la cláusula 14 (Pago de Fideicomiso) la cláusula 24 (Ingresos, Promociones y ascensos) y la cláusula 31 (Misión Vivienda)…

Toda esta situación da mucho que pensar y hace que muchos de nosotros como docentes que estudiamos esta carrera porque nos apasiona la enseñanza nos hagamos un replanteamiento acerca de nuestra vida profesional y es que si para ser ministro de educación no tengo que estar informado acerca de los aspectos propios del Ministerio y un obrero de mi escuela gana mejor que yo… ¿Será que tengo que buscar otra cosa que hacer?

Como siempre querido colega, les invito a opinar al respecto pero con respeto y buen trato, demostremos por qué somos lo que somos… Igual si te parece algo interesante mi opinión te invito a difundirla a través de las redes sociales.

Comentar este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *