Elecciones de la ANC: 4 puntos clave del discurso pro-con-stituyente

#sebuscapsuvista

Me atrevo a tomar prestado este espacio para hacer una reflexión sobre el actual proceso constitucional que pretende llevar a cabo el gobierno aún por encima del consentimiento del país, pero eso ya es harina de otro costal, hoy sólo quiero hablar un poco sobre el discurso (casualmente es el mismo) de los que se atreven a defender este proceso.

Y antes de continuar debo aclarar que este no es un mensaje de ningún partido político… no pretendo nada más que mi opinión como Venezolano que siente gran preocupación por la situación del país, porque se que lo que pase hoy le puede costar la vida a muchos hermanos Venezolanos

El legado de Chávez.

 

Si, una de las frases más usadas en este discurso, pero yo me pregunto ¿Cuál es ese legado? No sé realmente si esta frase es un cinismo de quienes se están llenando los bolsillos o si es realmente un sentimiento popular, me preocupa más lo segundo porque mi estimado amigo, tú que defiendes este proceso constituyente, quiero que reflexiones un poco sobre estas cosas que te diré:

  1. ¿Qué opinas sobre el hecho de que ya sean miles las personas que han muerto por falta de medicamentos? Yo personalmente tuve un tío que enfermó de leucemia y no sabes lo desgarrador que es el hecho de sentir que un familiar no está recibiendo la atención médica necesaria
  2. ¿Los hospitales? ¿Los CDI? ¿Cuántos podrías decir que funcionan bien? Si te enfermas tu o un familiar ¿Crees que el sistema de salud venezolano le brindará lo mejor que puede?
  3. Seguro hay un bebé en tu familia ¿Tiene pañales? ¿Leche? ¿Las medicinas?… ¿Todo está normal para ti?
  4. Vamos, esos son casos muy puntuales… ¿Qué opinas del salario? ¿Crees que a una familia le alcanza siquiera para comer? Seguro a ti lo que ganas si te alcanza pero… ¿No te duele que en tu familia haya más de uno a quien no les alcance el sueldo para cubrir sus necesidades?

Estos son sólo unas de las pocas cosas de las que te podría hablar, para mí las más importantes, si ninguna de ellas te preocupa, felicidades… seguro eres uno de los herederos del legado de Chávez y seguro tienes una cuenta en dólares (con una buena suma de dinero) y a lo mejor tengas hasta un jet privado para salir rápido del país para resolver cualquiera de estos problemas.

¿No tienes nada de eso?

Entonces déjame recordarte que estás vendiendo a tu familia, estás vendiendo a tu país a cambio de una casa que no te pertenece, una bolsa de comida que no te alcanza para 10 días o un cargo en alguna institución que seguro no durará mucho.

Sólo te digo que deberías reflexionar un poco… nada más.

La radicalización de la revolución

Si lo que te describí en el apartado anterior y es esto lo que quieren radicalizar, entonces tendré que empacar todo el amor que le tengo a mi patria y salir de aquí, tendré que ver cómo desde fuera puedo brindarle un poco de tranquilidad a mi familia.

Aunque debo decir que este es quizás el rasgo más sincero de todo el discurso oficialista; realmente creo que su intención es radicalizar este proceso al que Chávez llamó revolución (que sí, creo que lo fue al comienzo) y que estos mal nombrados han usado para desangrar el país mientras otros les aplauden por las limosnas que le dan.

 ¿Cómo lo quieren radicalizar?

Ahí es donde creo que no han sido tan sinceros… ¿Será que quieren crear algún mecanismo que les permita mantenerse en el poder aún cuando la voluntad popular sea otra? No sé, es sólo algo que se me ocurre al pensar por ejemplo, en estas elecciones que se inventaron al igual que un mago saca cartas de debajo de la manga.

La guerra económica

Cuando hablan de guerra económica me vienen a la mente estas palabras: Comercio, inflación, escasez y como no… El bachaquero, quien parece ser el denominador común en todo esto. Hablemos un poco de cada cosa:

El comercio: Cuando cualquier persona me dice  mi que la crisis económica que estamos viviendo es por culpa de la empresa privada pienso en algunos amigos y familiares que ahn logrado levantar dignamente sus negocios y que ahora viven una situación que está siendo reflejada en la MAYORÍA de los negocios del país: Cuando venden todo du inventario, todo el dinero que recaudan de ello (incluyendo ganancias) no les alcanza siquiera para restablecer este inventario y aquí se refleja otro punto de los que acabo de nombrar: La inflación. ¡Ah! “Es que esto es culpa de unos pocos empresarios que tienen secuestrado el mercado” Ya vamos a hablar de eso…

Escasez: Por donde uno “meta el ojo” parece que hay una falla: Si tienes una panadería, no tienes harina de trigo, si la consigues es porque la compras mucho más cara del precio habitual (unas 5 veces más). Aquí cerca de mi casa hay una pastelería muy conocida en la ciudad por sus tortas pero que ahora no vende tortas por la escasez de azúcar.

Alguna vez me planteé tener un taller de rebobinado de motores, gracias a Dios no pude hacerlo porque hubiese quebrado casi de inmediato porque el cobre (materia prima principal) no se consigue.

Las industrias sólo tienen acceso a productos de mala calidad, recuerdo en mi tiempo de electricista cuando trabajaba para una empresa: Sólo usábamos equipos Allan Bradley, Webber, Scott, Scneider Electric … Productos de primera calidad vamos. Ahora sólo se encuentran marcas de las “distintas Chinas” como dijera Alicia Machado… Y entre más chino suene el nombre es de peor calidad, como dijera un proveedor con el que conversaba hace un tiempo.

Es increíble que en Venezuela exista escasez hasta de dinero en efectivo

Y lo que es más preocupante… Los productores agrícolas y pecuarios no tienen insumos porque estos llegan a los establecimientos (casi todos manejados por el gobierno) y desaparecen casi de inmediato. La mayoría de los productores sólo pueden acceder a ellos a precios “bachaqueados” y ahí entra en juego una nueva plaga clase social que apareció en el país: EL BACHAQUERO.

Y no quiero hablar del bachaquero flojo que espera todo el día frente a un comercio para comprar dos harinas a 600 Bs para luego ir a venderla en 10.000 Bs… Ese es un estúpido flojo que piensa que con eso está cambiando su vida, cuando en realidad está afectando directamente el bolsillo de sus familiares, “amigos” y conocidos que suelen ser sus clientes habituales pero que indirectamente también afecta la economía del país entero.

Más bien quiero hacer mención de otro grupo de personas que parecen actuar con total inmunidad: hablo de los grandes “comerciantes” que compran mercancía por toneladas, la mueven por todo el país y la venden por precios hasta 20 veces por encima del precio al que está regulado. Esto lo digo porque lo he visto con mis propios ojos: Hace un par de meses estuve en el mercado mayorista de Valencia y notaba como en un galpón las gandolas hacían cola (literalmente) para bajar harina, azúcar y arroz para venderlos ahí mismo… eso a plena luz del día y lo que es peor, resguardados por agentes de la guardia nacional.

Yo quiero que alguien del gobierno me explique cómo es esto posible… Yo ya se la respuesta pero no quiero hablar de la podredumbre que existe en el sistema de distribución de alimentos del país.

Y para concretar este punto… Les aseguro que este país se mantiene a flote (a duras penas) porque existe un grupo de Venezolanos que no se rinde, que lucha día a día por “echar para adelante”, que mantiene sus negocios a flote a pesar de las dificultades que enfrenta, que trabaja jornadas de 10, 12 y hasta 18 horas diarias para poder mantenerse a flote. Es cierto que ha mermado mucho la calidad en los productos y servicios, que hay muchas cosas turbias en muchos comercios pero también es cierto que detrás de muchos negocios, pero le aseguro que cada una de estas singularidades está relacionada con algún representante de las instituciones gubernamentales.

Soberanía de la nación

He llegado a un punto en el casi no me puedo contener y con el permiso de muchos lo diré: SOBERANÍA EL COÑO E’ TU MADRE… ¿Me vas a hablar de un proceso constituyente que defiende la soberanía cuando estás imponiéndolo por encima de la voluntad del pueblo?

Me disculpo si con esas palabras ofendo a alguien, pero es que hay una total contradicción en esto… Eso no es el concepto de soberanía que yo conozco… Y vamos, te dejaré un link a wikipedia y un espacio abierto acá para poder discutir sobre el concepto de soberanía.

Estoy dispuesto a votar hoy…

Ya con esto quiero cerrar estas líneas: Estoy dispuesto a votar el día de hoy por cualquier candidato a la ANC siempre que aparezca cualquier defensor del PSUV y me diga cómo es que se espera resolver el problema del país con esta nueva constituyente

Y es en serio, si aparece alguien que me dé una respuesta razonable salgo de mi casa a cualquier centro de votación (Gracias CNE por ponérmela tan fácil) a votar por los candidatos que me esa persona me diga, porque es que en realidad no me he tomado la molestia de investigar quiénes son estos títeres personajes.

Si no quiere decírmelo acá le dejo un link a mi cuenta de twitter: @EudisRivasS o a mi cuenta en Facebook o incluso le dejo acá mi correo electrónico: correo@inspiralia.net

En unos minutos publicaré esto en mis redes sociales para tratar de conseguirlo:

  • Si eres PSUVista y no sabes cómo responder, le puedes pasar la pregunta a otro, o puedes discutir con otros compañeros…
  • Y si no lo eres pero también te interesaría saber una respuesta cuerda a esta pregunta, seguro tendrás un amigo que quizás esté dispuesto… pásale el link, tuitea con el hashtag: #SeBuscaPSUVista, mándalo por correo o pásale un mensaje de texto que quiero votar hoy.

Comentar este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *